(CNN) — Un hombre armado mató a una persona e hirió al menos a otras cinco, cuatro de ellas de gravedad, en las oficinas de una empresa de gabinetes en Bryan, Texas, el jueves por la tarde, dijo la policÃa.
El pistolero, que se cree que es un empleado de la empresa Kent Moore Cabinets, huyó antes de que llegara la policÃa, pero luego fue detenido, dijo la policÃa de Bryan.
En una declaración posterior compartida por KBTX, afiliada de CNN, el Departamento de PolicÃa de Bryan dijo que el sospechoso era Larry Bollin, del condado de Grimes, Texas.
Según el comunicado, el Departamento de Seguridad Pública de Texas detuvo al joven de 27 años y lo acusó de asesinato. Fue registrado en la Oficina del Sheriff del condado de Brazos, dijo.
El jefe de policÃa de Bryan, Eric Buske, dijo anteriormente que no se sabÃa cuánto tiempo habÃa estado trabajando el sospechoso en la empresa, ubicada dentro de un parque industrial, o cuál fue el motivo del tiroteo.
El atacante usó una pistola y actuó solo, dijo Buske.
La policÃa de Bryan recibió una llamada alrededor de las 2:30 pm hora local (3:30 pm ET) sobre un tirador activo en la instalación, e integrantes de varias agencias llegaron seis minutos después, dijo Buske. Informaron por radio sobre el vehÃculo del sospechoso y los policÃas del Departamento de Seguridad Pública lo persiguieron.
Dentro del negocio, la policÃa encontró al menos una persona muerta y cinco personas heridas de bala. Cuatro de ellos fueron trasladados al hospital en estado crÃtico y el quinto en estado «no crÃtico», dijo Buske.
Una sexta persona fue llevada al hospital debido a un ataque de asma, dijo.
Buske habÃa dicho anteriormente que cuatro personas recibieron disparos, pero luego actualizó su declaración.
Un policÃa del Departamento de Seguridad Pública de Texas recibió un disparo mientras perseguÃa al sospechoso, tuiteó el departamento. El policÃa se encuentra en condición estable en un hospital local, dijo el teniente Craig Cummings del DPS en una conferencia de prensa el jueves por la noche.
Amelia RodrÃguez, empleada de Kent Moore Cabinets, estaba pintando con un compañero de trabajo cuando escuchó múltiples explosiones, le dijo a KBTX, afiliada de CNN.
Dijo que pensó, «Oh, la máquina se estropeó de nuevo», y comenzó a caminar hacia ella para arreglarla.
«Comencé a caminar y alguien me agarró y dijo:» No, tenemos que correr».
RodrÃguez dijo que ella y sus compañeros de trabajo salieron corriendo, pero luego se dieron cuenta de que el pistolero estaba afuera, por lo que algunos de ellos volvieron a entrar, mientras que otros se quedé quedaron a la cerca.
«Me escondà como 10 minutos en un lugar realmente pequeño», dijo.
RodrÃguez dijo que se siente afortunada de estar viva.
«Creo que soy muy afortunada y bendecida de poder hablar contigo en este mismo momento», dijo RodrÃguez al reportero. «TodavÃa estoy en shock porque vivimos en una comunidad muy pacÃfica».
La empresa dijo en un comunicado a KBTX que estaba» devastada «por el tiroteo.
«Queremos agradecer a los muchos miembros de nuestros equipos policiales y otro personal de emergencia que respondieron tan rápidamente», decÃa la declaración.» Estamos cooperando plenamente con las fuerzas del orden durante la investigación de este horrible crimen».
Después del tiroteo, el gobernador Greg Abbott dijo en un comunicado que «el estado ayudará en cualquier forma necesaria para ayudar a procesar al sospechoso»
«Cecilia y yo estamos orando por las vÃctimas y sus familias y por el agente de la ley que resultó herido mientras aprehendÃa al sospechoso», dijo Abbott.
Chris Boyette, Paul P. Murphy, Allison Flexner y Hollie Silverman de CNN contribuyeron a este informe.